14 C
Santiago
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Medio Ambiente Biodiversidad Techo verde con cisterna, para reutilizar el agua de lluvia

Techo verde con cisterna, para reutilizar el agua de lluvia

Son muchas las ciudades en el mundo que ante lluvias torrenciales tienen problemas de inundaciones porque el sistema de alcantarillado no resulta suficiente.

Desde ya hace un tiempo, el estudio de la reutilización del agua proveniente de las lluvias ha tenido como resultado la ingeniería verde a través de diseños sostenibles.

Aunque los techos verdes comenzaron a utilizarse desde hace un corto período de tiempo en edificios y viviendas en las grandes ciudades, se utilizan desde hace décadas en los países nórdicos europeos. 

Los techos verdes son una práctica solución para captar el agua de lluvia y convertir lo que sería un desecho que acabaría en los desagües pluviales en algo totalmente aprovechable. Colocando en los edificios este tipo de techos verdes, con un sistema de canaletas que recogen el excedente en tanques o cisternas, el agua se puede reutilizar. 

Ventajas que ofrece un techo verde

El techo verde ofrece múltiples y valorables ventajas:

  • Es un excelente aislante térmico, por lo que permite un ahorro de energía considerable
  • Prolonga la durabilidad del techo permitiendo que tenga mayor duración, ya que no deben soportar las diferencias de temperatura climática
  • Permite eliminar los efectos de las islas de calor
  • En las ciudades, promueve la renovación del aire, ya que absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno
  • Permite la absorción en gran medida de los altos niveles de pH de la lluvia ácida a niveles neutros. 

A estas ventajas de un techo verde convencional se suman las que ofrece un techo verde que incluye cisterna. La técnica consiste en crear superficies de vegetación en techos que tienen una escasa pendiente. De esta forma se pueden colocar diferentes arbustos, césped, flores y hasta hacer de un techo verde una huerta donde cosechar alimentos.

wood-and-turf-church-at-hof

Mediante sistemas especiales de drenaje,  el agua de lluvia, es recogida y almacenada en cisternas, tanques o depósitos para la utilización en riego u otros menesteres. Este tipo de sistema permite a los edificios utilizar el agua de las cisternas en la limpieza o para escurrir las aguas de los baños, lo que permite un ahorro de entre un 10 a un 30% de agua. 

Además la capa de sustrato actúa como una gran defensa contra la radiación del sol, y permite tener más frescos los ambientes creando un excelente microclima interior. El agua excedente proveniente de las lluvias es conducida mediante canaletas acondicionadas para cumplir esta función. El agua se conduce a través de filtros y se la almacena para ser reutilizada para otros fines. 

Características de funcionamiento de un techo verde con cisterna

Por debajo de la vegetación del techo verde se retiene el agua mediante una estructura que actúa como una cuenca sobre la losa del edificio. El excedente del agua de lluvia se filtra en el techo verde y es recogida por la cuenca y escurre en una tubería inferior.  Cuando la lluvia es muy intensa y por períodos de tiempo prolongados, otras tuberías colocadas en los extremos de la cuenca, recogen más agua y la almacenan en el depósito. 

Para ello hay dos tipos de cisternas o depósitos para almacenar el agua, los que se colocan a nivel del suelo o los que se colocan soterrados en el suelo. La capacidad de almacenamiento depende de la cantidad y la variedad de las plantas colocadas sobre el techo y también de la pendiente que el techo posea.

roof-2490864_960_720

Uno de los mayores beneficios de los techos verdes en las viviendas es que se utiliza la gravedad para aprovechar la escorrentía de agua, lo que permite no tener que utilizar bombas para lograr el objetivo. El agua recolectada se puede utilizar para los inodoros, para la limpieza del hogar o para el riego de jardines. Además del ya mencionado ahorro en la factura del agua y otros servicios como la electricidad al no utilizar bombas eléctricas.

Cabe aclarar que el agua almacenada proveniente de un techo verde no sirve para consumo humano, por lo que solo puede utilizarse en tareas de limpieza y riego. Los niveles de pH, nitratos, fósforo y metales pesados de la lluvia ácida hacen que el agua decantada por el techo verde no tenga el suficiente grado de potabilidad.


Fuente: El Horticultor (.org)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Hidrógeno Verde, el combustible del futuro que liderará Chile

El H2 se ha convertido para Chile en un nuevo motor de desarrollo energético, con miras a establecer un liderazgo mundial en...

Chile: Licitan proyectos de ampliación y mejoramiento de Sistemas APR en San Clemente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidraulicas (DOH) de la Región del Maule, dio inicio al...

Reino Unido prohíbe los vehículos diésel y gasolina en 2030

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes que el Reino Unido prohibirá la venta de nuevos automóviles y furgonetas con motores diésel y gasolina a partir de...

La luz y el ruido alteran la biología de las aves

Recientes y preocupantes hallazgos sugieren que en las últimas décadas las poblaciones de aves han disminuido en más del 30%, y para desarrollar estrategias efectivas y tratar...

Últimos Comentarios