14 C
Santiago
jueves, agosto 6, 2020
Inicio Agua En el Planeta ¿Qué Es La Isla De Basura Del Pacífico?

¿Qué Es La Isla De Basura Del Pacífico?

El plástico se utiliza para envolver la mayoría de los productos que consumimos en nuestro día a día, ya que es barato, resistente y muy rápido de fabricar. Pero también supone uno de los principales problemas para la sostenibilidad del planeta, especialmente para nuestros mares y océanos. ¿Cuál es el problema?

Pues que tarda siglos en biodegradarse y atrae otras sustancias contaminantes como el DDT. Esto ha provocado el surgimiento de grandes superficies de residuos plásticos en el mar, como es el caso de la isla de basura del Pacífico que vamos a ver en la entrada de hoy. Sin duda, uno de los principales retos medioambientales que el ser humano tendrá que superar en el futuro inmediato.

La isla de basura del Pacífico

En la década de los 80, la comunidad científica se sorprendió al descubrir una isla artificial en el Océano Pacífico (entre California y Hawái) compuesta por más de 80.000 toneladas de plástico. Su extensión actual de es de unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados, por lo que ha sido denominada la gran mancha del Pacífico. Para que te hagas una idea de su tamaño, es aproximadamente el doble de grande que el estado de Texas.

La mayor parte de la basura está formada por objetos de grandes dimensiones, mientras que un 10% se compone de micropiezas de plástico de 5 milímetros o menos. ¿Procedencia? Se ha podido identificar unas 400 piezas que tenían palabras en 9 idiomas distintos, un tercio de las cuáles eran japonesas y otro tercio chinas.

Además, una investigación reciente ha descubierto que un 20% de los desechos de la isla de basura del Pacífico provienen de los restos del tsunami de Japón de 2011. No obstante, en un mercado tan globalizado, tenemos que asumir que todos los países industrializados son responsables de su creación.

¿Consecuencias? Los microplásticos que hemos mencionado son tan pequeños que pueden ser ingeridos por los peces cuando se alimentan, afectando enormemente a su salud. Por su parte, los plásticos de mayor tamaño atrapan a las especies marinas como peces y tortugas, un fenómeno que los especialistas llaman “pesca fantasma”.

El aumento de residuos plásticos en el mar

¿Cuánta basura hay en el mar? Se estima que cada año arrojamos 8 millones de toneladas de desechos a los mares y océanos, la mayoría de ellos originados en el ámbito doméstico y ciertos sectores industriales. O dicho de otra forma, equivaldría a arrojar un camión lleno de basura al mar cada minuto.

Si seguimos con esta tendencia, los expertos calculan que en 2050 habrá un mayor número de desperdicios que de peces en nuestras aguas. ¿Qué podemos hacer para impedirlo? Pues el primer paso es reducir el consumo de plásticos a nivel mundial, una tarea titánica que requerirá el compromiso de las empresas, administraciones públicas y la ciudadanía para tener éxito.

Mientras tanto, la contaminación por el plástico en el mar afecta a unas 700 especies marinas. Y se calcula que cada año mueren un millón de aves y aproximadamente 100.000 mamíferos. De hecho, según estudios de Greenpeace, los plásticos afectan al 100% de las tortugas marinas, el 60% de las ballenas o el 40% de las focas. Un problema que también sufre el ser humano, ya que el pescado con microplásticos acaba en nuestras mesas.

Proyecto para reducir la basura en el mar

La isla de plástico del Pacífico aumenta a cada día que pasa, ya que nuestros hábitos de consumo siguen siendo poco sostenibles. Por esta razón, ya hay sobre la mesa varias propuestas para acabar con ella. Una de las más interesantes es el proyecto The Ocean Clenup, que cuenta con una flota ecológica especialmente equipada para tratar los desechos.

La primera embarcación tiene una barrera en forma de U que alcanza los 3 metros, por lo que puede recoger toda la basura que haya en la superficie a su paso. Posteriormente, es llevada a una segunda nave que está acondicionada para el reciclaje. No obstante, aunque se ha mostrado un método muy eficaz para recuperar botellas, bolsas de plástico y otros objetos grandes, no es igual de útil a la hora de limpiar restos que miden apenas unos centímetros.

En 2018 se llevó a cabo el primer intento para retirar la isla de basura del Pacífico, que resultó totalmente infructuoso debido a las condiciones meteorológicas. Los barcos estuvieron trabajando durante 4 meses, pero un temporal los dañó gravemente y tuvieron que ser remolcados a tierra para la reparación.

The Ocean Clenup está activo en la actualidad y pese a la falta de recursos sus previsiones son muy ambiciosas. El objetivo es reducir en un 50% la basura de la macha del Pacífico de aquí a 2024. Al mismo tiempo que se construyen decenas de barreras flotantes para impedir que la isla siga aumentando de tamaño. ¿Podrán conseguirlo?


Fuente: e-renovables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Los incendios amenazan la Amazonía brasileña tras dispararse en julio

La política del presidente brasileño, contrario a la protección ambiental, se deja ver en la tasa de incendios en el Amazonas. Ante...

Las catástrofes climáticas, tras el declive de la isla de Pascua

Un reciente estudio, en el que han participado expertos españoles, apunta a que los habitantes de la Isla de Pascua desaparecieron a...

El ejército mexicano vigila nidos de tortuga en Yucatán

Soldados del Ejército mexicano se han desplegado en las playas de la península del Yucatán para evitar que los veraneantes puedan destruir...

España: Granada creará cinturón verde que rodee la ciudad con árboles

El ayuntamiento de la ciudad andaluza anuncia un plan para crear un anillo verde que enlace la capital con municipios cercanos y...

Últimos Comentarios