14 C
Santiago
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Medio Ambiente Biodiversidad Proyecto BIOMATTER 2020: productos textiles sostenibles

Proyecto BIOMATTER 2020: productos textiles sostenibles

El proyecto BIOMATTER 2020 es un proyecto bianual que surge de la necesidad de obtener productos textiles sostenibles destinados al sector textil-hogar y moda, sectores de gran peso económico tanto en el marco nacional como internacional. Como en cualquier otro sector, la sostenibilidad dentro de estos sectores es un tema actualmente en auge, por lo que el desarrollo de materiales textiles 100% renovables, reciclables, biodegradables, y que además, mantengan la estética y cumplan con los requerimientos propios de los sectores objetivo mencionados, se traduce en un gran avance tecnológico.

BIOMATTER 2020: metodología

En BIOMATTER 2020, la investigación se centra en la tecnología de laminación por termocompresión y la impresión flexográfica. Las principales líneas de actuación consideradas son:

  • I+D en materiales 100% ecológicos y biodegradables como alternativa al cuero animal y al símil-piel convencional (soluciones de cuero BIOMATTER). Implementación de materiales soporte más sostenibles (bien materias primas de origen renovable o bien recicladas), cueros de origen vegetal o fúngico, y adhesivos y recubrimientos biodegradables.
  • Investigación del proceso de acabado estético de las soluciones BIOMATTER mediante la técnica de flexografía. Implementación de tintas de origen renovable y/o funcionales en el proceso flexográfico.
  • Caracterización aplicada a los sectores objetivo de las soluciones BIOMATTER. Caracterización físico-química, mecánica y funcional.
  • Prototipado de producto terminado para el sector textil-hogar, moda y complementos.

Resultados obtenidos hasta el momento

Como consecuencia de la investigación llevada a cabo en este proyecto, los resultados obtenidos hasta este momento son los siguientes:

  • Materiales de cuero vegetal o fúngico impresos por el proceso de flexografía y laminados sobre soporte sostenible mediante el uso de biomateriales, obteniendo así, un complejo 100% renovable alternativo a la piel convencional y al símil-piel sintético. Materiales aptos para ser confeccionados.
  • Materiales de cuero vegetal o fúngico con propiedades mejoradas de resistencia mecánica, aptos para poder desarrollar prototipos para los sectores objetivo del proyecto (textil-hogar y moda).
Ejemplo de cuero laminado ecológico
Ejemplo de cuero laminado ecológico e impreso por flexografía

Expediente: IMAMCI/2020/1

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.


Fuente: aitex (.es)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Avanza construcción de Sistema APR más grande de Chile, en Región del Biobío

Un 57% de avance presentan las obras de construcción del Sistema de Agua Potable Rural Santa Laura de Tucumán, en Los Ángeles.

“Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños”

¿Los árboles son seres sociales? Están conectados a través de las raíces, y pueden distinguir las raíces de...

Techo verde con cisterna, para reutilizar el agua de lluvia

Son muchas las ciudades en el mundo que ante lluvias torrenciales tienen problemas de inundaciones porque el sistema de alcantarillado no resulta...

Municipio de Chile Chico, entregó terreno a comité de Fachinal para proyecto de agua potable rural

La Municipalidad de Chile Chico, representada por su Alcalde Ricardo Ibarra, concretó el comodato mediante el cual hace entrega de un terreno...

Últimos Comentarios