14 C
Santiago
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Agua En Chile Chile: Aprueban pedir al presidente estudiar la creación del Ministerio del Agua

Chile: Aprueban pedir al presidente estudiar la creación del Ministerio del Agua

La Cámara aprobó el oficio que busca una nueva institucionalidad para proteger el correcto uso del elemento. La desertificación y la sequía, dicen los impulsores, tienen un costo superior a los 100 millones de dólares anuales.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 754, que solicita al Presidente Sebastián Piñera, un estudio para la creación del Ministerio del Agua.

Con 119 votos a favor, tres en contra y 27 abstenciones, la Cámara decidió que este posible nuevo ministerio asumiría toda la coordinación de los servicios relacionado a esta materia y con la capacidad ejecutiva para actuar ante eventuales sucesos.

Los Diputados encargados de la creación de este proyecto, Jorge Sabag (DC), Gastón Saavedra (PS), Ximena Ossandón (RN), José Pérez (PR), Matías Walker (DC), Félix González (PEV), Ricardo Celis (PPD), Fernando Meza (IND) y Cosme Mellado (PR), agregan que la necesidad de este proyecto es fundamental ya que no existe un manejo correcto del recurso natural fundamental e irreemplazable para la vida.

Además, se agrega en el documento que no se usa de forma eficiente el agua, por falta de embalses y obras de regadío, ya sea en su construcción o mantención.

El 84% de las lluvias que caen dentro de la zona nacional se pierde en el mar, a lo que se suma el mal uso de los recurso y la mala operación que originan la pérdida de un tercio del agua potable.

El mal manejo de lo anterior significa cerca de 6 mil hectáreas perdidas anuales por la desertificación y un costo económico aproximado de 160 millones de dólares por año.

Los diputados que votaron en contra de este proyecto, fueron Gonzalo Fuendalida (RN), Javier Macaya (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN).

Fuente: CNN Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Microsoft proveerá más agua de la que consume para 2030

Microsoft anunció el pasado lunes importantes avances y novedades dentro de su estrategia de Sostenibilidad, en concreto en lo relacionado a su huella hídrica y con el uso del...

Apostar por una movilidad sostenible

Como todos los años en estas fechas tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Unos días en los que tanto administraciones...

Chile: Ponen primera piedra para moderno sistema de Agua Potable Rural en Camarones

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al alcalde de Camarones Iván Romero, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y...

Chile: Extenderán redes de agua potable a 2 mil vecinos de sectores rurales de Hijuelas

Dentro de los próximos días se dará inicio a los trabajos que permitirán extender redes de agua potable en los sectores Cuatro...

Últimos Comentarios