14 C
Santiago
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Agua En Chile Filial de EPM en Chile inició operación de planta desaladora

Filial de EPM en Chile inició operación de planta desaladora

La urbe chilena de Tocopilla se convirtió en la primera ciudad suramericana con unos 20.000 habitantes en ser abastecida 100% con agua desalada. La nueva planta del grupo empresarial, que tardó un poco más de tres años en construirse, tuvo una inversión de US$46 millones.

Aguas Antofagasta, filial del Grupo EPM en Chile, concluyó la construcción de la nueva Planta Desaladora de Tocopilla e inició la marcha blanca o período de prueba y afinación. La construcción de la Planta Desaladora de Tocopilla, ubicada al norte de Chile, tomó tres años y tuvo una inversión de US$46 millones.

Al respecto, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “con esta nueva infraestructura se da solución de agua potable a una ciudad de más de 20.000 habitantes, en medio del desierto más árido del mundo, aplicando un método sustentable como es la desalación”.

El período de marcha blanca se extenderá hasta finales de agosto, cuando se realice la inauguración oficial de esta nueva obra del Grupo EPM. “Una vez transcurrido este tiempo, establecido para comprobar que la infraestructura funciona en perfectas condiciones, a pleno rendimiento y con abastecimiento regulado, se dará por terminada la fase de prueba”, dijo el gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Mario Méndez Gallo.

En la marcha blanca se harán todos los ajustes necesarios a la operación, para que entre a pleno funcionamiento, con los 75 litros de agua por segundo de producción, como fue diseñada esta planta. 

La nueva desaladora para Tocopilla convertirá a esa comuna en una de las pocas ciudades del planeta que cuente con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y el respaldo con fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la calidad, continuidad y cobertura del servicio de acueducto, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales. 

La Planta Desaladora de Tocopilla es un hito constructivo que se alcanza después de las casi dos décadas de experiencia en desalación con que cuenta Aguas Antofagasta Grupo EPM, a partir de la puesta en marcha en 2003 de la Planta Desaladora de Antofagasta. Con esta planta se abastece hoy al 100% de la comuna de Mejillones y al 85% de la capital regional.


Fuente: dinero.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Microsoft proveerá más agua de la que consume para 2030

Microsoft anunció el pasado lunes importantes avances y novedades dentro de su estrategia de Sostenibilidad, en concreto en lo relacionado a su huella hídrica y con el uso del...

Apostar por una movilidad sostenible

Como todos los años en estas fechas tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Unos días en los que tanto administraciones...

Chile: Ponen primera piedra para moderno sistema de Agua Potable Rural en Camarones

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al alcalde de Camarones Iván Romero, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y...

Chile: Extenderán redes de agua potable a 2 mil vecinos de sectores rurales de Hijuelas

Dentro de los próximos días se dará inicio a los trabajos que permitirán extender redes de agua potable en los sectores Cuatro...

Últimos Comentarios