14 C
Santiago
martes, julio 7, 2020
Inicio Medio Ambiente Biodiversidad Este Medidor Inteligente, sí vale la pena. Cuida el Agua y el...

Este Medidor Inteligente, sí vale la pena. Cuida el Agua y el Medio Ambiente

No es obligatorio. Su Costo lo asume el Sistema APR. Cuida el Agua informando Fugas y Robos. Su Batería se recarga con el movimiento del Agua. Ahorra Tiempo y Dinero. El Operario puede tomar las Lecturas a Distancias de 100(+) metros, evitando contratiempos y posibles contagios por COVID-19, entre otras Virtudes.


Gran revuelo causó en Chile, el año 2019, la noticia de que todos los medidores de consumo de electricidad, de hogares, oficinas e industrias, que hasta ahora eran propiedad de cada cliente, serían reemplazados por “dispositivos inteligentes”.

La causa de la molestia general de la gente, fue el hecho de que, el costo total de esta inversión (US$1.000 millones, aprox.), debería ser costeado por los mismos clientes -y no las firmas distribuidoras, a pesar de que el nuevo medidor sería propiedad de la compañía – todo esto, de manera obligatoria, como un “arriendo” a perpetuidad y sin posibilidad alguna de rechazar dicho cambio.

La furia de la gente se hizo sentir tan fuerte, que, en cuestión de poco tiempo, el Gobierno y las Compañías Eléctricas, debieron “echar pie atrás” y todo este plan, quedó “en cero”.


En paralelo a esto, y desde el año 2016, también existe otro “Medidor Inteligente”, desarrollado por un emprendedor chileno, el «Medidor Inteligente de Agua Potable», cuya historia y características, están totalmente contrapuestas al ya mencionado medidor de electricidad.

Ya que los sucesos anteriormente citados, hicieron mella, gratuitamente, al prestigio y preferencia que venía logrando este Medidor de Agua, queremos invitarte a conocer sus características, más a fondo, para que puedas sacar tus propias conclusiones.


Se trata de un aparato creado por un emprendedor de la Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, que permite calcular el consumo de agua potable de un usuario sin que éste tenga que estar presente, con datos más precisos, inalterables, instantáneos y que ayuda a cuidar el Agua, detectando fugas, robos y alteraciones, además, reduce el tiempo de toma de estados, reduciendo los gastos operacionales.

Alejandro Espinoza, Ingeniero Industrial oriundo de Nancagua, trabajó durante varios años en empresas de agua potable. Durante ese tiempo se dio cuenta que los reclamos de los consumidores debido a fugas, cobros indebidos o excesivos e incluso robos, eran pan de cada día. Eso sumando a que, de acuerdo a lo informado por las principales empresas sanitarias del país, en el año 2014 el robo de agua potable entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, equivalía al consumo de 200 mil casas.

Por estas razones y luego de crear varios prototipos, logró dar con un aparato que le permitiera tener un control exacto y a distancia sobre el consumo de agua.

“Quisimos desarrollar una tecnología que pudiera solucionar todos estos problemas y así creamos este dispositivo que calcula el consumo de agua potable de un usuario y lo envía instantáneamente a un receptor manual, a distancias de 100 metros y más.”

La medición a distancia facilita la toma de los datos, ya que no necesita a una persona que entre a las casas a medir el consumo, sino que lo capta pasando por afuera del domicilio.

“A veces, las casas están cerradas, hay perros agresivos, están muy alejadas, o las condiciones climáticas son demasiado extremas y la idea es descentralizar la tecnología, que llegue a lugares apartados, rurales.”

“Tenemos la posibilidad de que el dato al ser tomado a través del Sensor “Hand-Held”, o Mando Manual, pueda ingresarse al computador y sacar la boleta de pago sin intervención de nadie”.

El Hand-Held, además, informa si el medidor ha sido intervenido y ofrece la posibilidad de cortar el suministro, fácilmente, en forma remota, a 100 (+) metros de distancia. Esto, también resulta muy útil, en determinadas situaciones, como la grave sequía, que afecta a Chile, como bajo cualquier eventualidad, ya que puede realizar cortes de suministro, fácilmente, por sectores seleccionados, sólo con un «par de clicks», en el Hand-Held.

Este Medidor, ayuda al cuidado del Agua, ya que, detecta fugas, desde la tradicional gota, hasta caudales de alto flujo, que, en ambos casos, muchas veces, los medidores normales no registran, contabilizando, con precisión, dicho consumo.


Para finalizar el proceso, el Hand-Held, se conecta al computador, para ingresar la información al software. Puede emitir una planilla excel, con los datos de consumo, para digitación, o si prefiere, puede vincularse, para emitir directamente las boletas de consumo.

El Medidor, se instala idénticamente a los medidores tradicionales. Está diseñado para cañerías de 1/2″, pero también se adapta a cañerías de 3/4″. Soporta temperaturas entre 40°C bajo cero y 40°C sobre cero.

Este Medidor, utiliza Tecnología Verde, ya que funciona mediante una pequeña Batería, que se recarga automáticamente, con el movimiento del Agua, emulando el funcionamiento de un dínamo.

Esta tecnología “Made in Chile” fue apoyada con recursos de Corfo y hasta el momento está siendo utilizada por más de 40 asociaciones comunitarias de Agua Potable Rural (APR).

El director regional de Corfo O’Higgins, Andrés Lorca, sostuvo que:

 “Esta innovación atañe a más de 3 millones de personas en nuestro país, que viven del sistema de Agua Potable Rural. Apoyamos esta idea de proyecto porque entrega una solución concreta a un problema que sucede no solo en Chile, sino que en varios países de Latinoamérica”.

Por su parte, el emprendedor, comenta que su Medidor, ya ha llegado a otros destinos de América Latina y el Caribe, como Argentina, Ecuador y Costa Rica, además se encuentra trabajando y adaptando su creación para darle otros usos, como la medición de caudal de líquidos, que serviría, por ejemplo, para ser utilizado en fábricas de vino o la industria lechera.

A continuación te dejamos algunos enlaces, para que te puedas seguir informando sobre este revolucionario invento, que viene a dar una pequeña ayuda al cuidado del Agua y Medio Ambiente:

Testimonios Clientes >>

Página Web Oficial >>

Facebook >>

Canal de YouTube >>

Fuente: Foro del Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Chile: Cómo abordar la crisis del agua en una reactivación sostenible

Existen soluciones factibles de ser ejecutadas en el corto plazo, con costos bajos o medios, y que conllevarían importantes beneficios económicos, sociales...

Ecopackaging, un eslabón clave de la economía circular

El ecopackaging, o empaquetado sostenible, es una práctica que consiste en elaborar envases para productos atendiendo a criterios de funcionalidad, optimizando los recursos y tratando...

Sidney funciona con energía 100% renovable

El año pasado, la ciudad de Sidney estableció el objetivo de alimentarse por completo con energía 100% renovable, una meta que consiguió el pasado 1 de...

Proteger a las ballenas del ruido humano

Las ballenas pueden escuchar los motores de los barcos desde muy lejos. Se necesitan nuevas pautas para protegerlas del ruido humano, cuyo límite, según un nuevo...

Últimos Comentarios