14 C
Santiago
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Energía Eficiencia Escenarios de la transición energética mundial

Escenarios de la transición energética mundial

BP ha presentado la edición 2020 del informe bp Energy Outlook, en el que se analizan posibles trayectorias para la transición energética en todo el mundo, las tendencias de evolución de los mercados energéticos mundiales hasta 2050 y los principales desafíos a los que se enfrentará el sector energético. Para ello, el informe se establece en torno a tres escenarios.

En ellos, la demanda energética mundial registra crecimiento durante al menos una parte del periodo, como hemos dicho, hasta 2050. Sin embargo, en estos 30 años, la estructura de la demanda energética sufre un cambio radical en el que las energías renovables son protagonistas frente a los combustibles fósiles, jugando la electricidad un papel importante.

Escenarios principales de la transición energética mundial

El método utilizado para la elaboración del informe contempla tres escenarios principales que se basan en suposiciones alternativas sobre el contexto político y social y no en predicciones.

En primer lugar, el informe presenta el escenario Rapid, en el que el aumento en los precios de carbono motiva la introducción de medidas políticas que provoquen una caída de las emisiones derivadas del uso de la energía en un 70% en 2050 en comparación con los niveles de 2018. Este escenario está en línea con escenarios acordes con la limitación del aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2°C para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

A continuación, el escenario Net Zero (cero emisiones netas) plantea que las medidas políticas introducidas en Rapid son reforzadas por cambios en el comportamiento y preferencias de la sociedad y los consumidores. Del mismo modo, también son respaldadas por la adopción de economías circulares y una transición hacia energías limpias. Como resultado, se aumenta la reducción de emisiones de carbono en un 95% para 2050.

Por último, el escenario Business-as-usual o BAU (sin cambios) asume que las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales siguen evolucionando de manera y velocidad similares al pasado reciente. En BAU, las emisiones de carbono derivadas del uso de la energía alcanzan el punto más alto a mediados de la década de 2020, pero no disminuyen de manera significativa, sino que supone una reducción de las emisiones en 2050 inferior al 10% con respecto a los niveles de 2018.

Precio del carbono

A modo de conclusión, observamos que tanto Rapid como Net Zero asumen grandes aumentos en el precio del carbono, que alcanzan en 2050 los 250 $/tonelada de CO2 en países desarrollados y 175 $/tonelada de CO2 en economías emergentes. Sin embargo, en el escenario BAU, el precio del carbono escala hasta los 65 $/tonelada de CO2 en economías desarrolladas y 35 $/tonelada de CO2 en economías emergentes.

Bernard Looney, CEO de bp, explica: “Aunque la pandemia ha reducido drásticamente las emisiones globales de carbono, el mundo sigue por una senda insostenible. Sin embargo, el análisis del Outlook muestra que, con medidas políticas decisivas y más alternativas bajas en carbono, tanto de empresas, como de consumidores, la transición energética aún es posible”.

El papel de las renovables en los escenarios

En todos los escenarios, las renovables son la fuente de generación energética con mayor potencial y crecimiento hasta 2050.

Así, la participación de energía primaria procedente de las renovables crece de alrededor del 5% en 2018 al 60% en 2050 en Net Zero, 45% en Rapid y 20% en BAU. La energía eólica y la solar dominan este crecimiento, apuntalado por las continuas caídas en los costes de desarrollo, disminuyendo en 2050 alrededor de un 30% y un 65% para la energía eólica y la solar respectivamente en Rapid y en un 35% y 70% en Net Zero.

En cuanto a la necesaria construcción de infraestructura renovable para integrar todo este crecimiento, Rapid y Net Zero cifran el aumento anual medio de la capacidad eólica y solar durante la primera mitad del período previsto en el Outlook en 350 GW y 550 GW respectivamente, en comparación con el promedio anual de alrededor de 60 GW desde 2000.


Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Microsoft proveerá más agua de la que consume para 2030

Microsoft anunció el pasado lunes importantes avances y novedades dentro de su estrategia de Sostenibilidad, en concreto en lo relacionado a su huella hídrica y con el uso del...

Apostar por una movilidad sostenible

Como todos los años en estas fechas tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Unos días en los que tanto administraciones...

Chile: Ponen primera piedra para moderno sistema de Agua Potable Rural en Camarones

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al alcalde de Camarones Iván Romero, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y...

Chile: Extenderán redes de agua potable a 2 mil vecinos de sectores rurales de Hijuelas

Dentro de los próximos días se dará inicio a los trabajos que permitirán extender redes de agua potable en los sectores Cuatro...

Últimos Comentarios