14 C
Santiago
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Medio Ambiente Biodiversidad Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Hoy, 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 1994, en su Resolución 49/114.

Se trata de una conmemoración por el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono de 1985. Posteriormente, en 1987, se tradujo en la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Lema del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El lema de este año es “35 años de protección mundial de la capa de ozono”, con el que se pretende celebrar los 35 años de la Convención de Viena en la que la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono.

El uso y emisión de gases refrigerantes, concretamente de los hidroclorofluorocarburos (HCFC) y los clorofluorocarbonos (CFC), son los principales responsables del agotamiento de la capa de ozono y que ha provocado una mayor exposición de los seres vivos del planeta a la perjudicial radiación ultravioleta proveniente del sol. Paulatinamente, el uso de estos gases ha ido disminuyendo, lo que está provocando la regeneración de la capa de ozono.

Por otra parte, se siguen empleando los gases refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC), que, si bien no amenazan la capa de ozono, sí que contribuyen al efecto invernadero y por tanto a un potencial calentamiento global de la Tierra.

Recientemente, el 1 de enero de 2019, entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en la cual se impulsa el esfuerzo de la cooperación internacional para reducir dichos gases de efecto invernadero.

Mis viajes

A lo largo de mis viajes por las regiones de la Patagonia argentina y la Patagonia chilena, y, sobre todo en la Antártida, he podido comprobar y documentar en primera persona los efectos producidos y que se están produciendo en la actualidad por el calentamiento global, materializándose en el derretimiento del hielo que se produce cada vez a mayor velocidad, sin olvidar la desertificación global del Planeta que provoca dicho calentamiento.

¡Por una total recuperación de la capa de ozono con el esfuerzo de todos!


Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Microsoft proveerá más agua de la que consume para 2030

Microsoft anunció el pasado lunes importantes avances y novedades dentro de su estrategia de Sostenibilidad, en concreto en lo relacionado a su huella hídrica y con el uso del...

Apostar por una movilidad sostenible

Como todos los años en estas fechas tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Unos días en los que tanto administraciones...

Chile: Ponen primera piedra para moderno sistema de Agua Potable Rural en Camarones

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al alcalde de Camarones Iván Romero, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y...

Chile: Extenderán redes de agua potable a 2 mil vecinos de sectores rurales de Hijuelas

Dentro de los próximos días se dará inicio a los trabajos que permitirán extender redes de agua potable en los sectores Cuatro...

Últimos Comentarios