14 C
Santiago
jueves, agosto 6, 2020
Inicio Medio Ambiente Ecología Cinco fuentes de inspiración para cambiar el mundo

Cinco fuentes de inspiración para cambiar el mundo

Mientras que el virus de la COVID-19 se expande por el mundo, muchos de nuestros espacios parecen haberse reducido. Vemos muy poco de la naturaleza, recibimos demasiadas malas noticias y debemos conformarnos con la compañía virtual de nuestros familiares y amigos en lugar de una comunidad real.

El mundo después de la pandemia no será el mismo que conocíamos antes, pero podría ser mejor. “Finalmente, cuando superemos esta crisis, porque la habremos de superar, nos enfrentaremos a una disyuntiva. Podemos volver al mundo como era antes o abordar resueltamente los temas que nos hacen a todos innecesariamente vulnerables a las crisis”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En relación al Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, y a medida que se desarrollan los planes para seguir adelante luego de la pandemia, te invitamos a inspirarte en personas y proyectos que ya están trabajando para hacer del mundo un lugar mejor.

Reconoce tus fortalezas

Yo planeaba ser astrofísica», admite Katharine Hayhoe, que se convirtió en una reconocida científica climática, profesora universitaria y presentadora de la serie digital Global Weirding. «Me di cuenta de que tenía las habilidades exactas que necesitamos para abordar este problema urgente, dice.

El problema urgente al que se refiere es el cambio climático, y sus habilidades exactas incluyen la capacidad de llevar información técnica de gran alcance a escala local para que las personas puedan aplicarla en sus vidas y usarla para tomar decisiones informadas. «Porque casi nadie habla sobre este tema. Y si no hablamos de eso, ¿por qué nos importaría? Y si no nos importa, ¿por qué actuaríamos y por qué exigiríamos que otros actúen también?», explica.

Cuando no está escribiendo artículos o dando clases de posgrado, Hayhoe levanta su voz. Ha sido una defensora de la comunicación remota incluso antes de la pandemia de COVID-19 y se le puede encontrar en las redes sociales, creando seminarios web, dando conferencias y participando en debates en línea. Contribuyó a las primeras dos temporadas de Planeta en Peligro, que se emitió en el canal National Geographic en 2016, y su último episodio de Global Weirding analiza el cambio climático en el contexto del virus COVID-19, un tema sobre el que también tuitea regularmente.

En 2019, el PNUMA reconoció a Katharine Hayhoe como Campeona de la Tierra en la categoría de Ciencia e Innovación.

Sé parte de la solución

«Estamos en el negocio de salvar el planeta». Éste es el grito de batalla de Patagonia, la marca de ropa para exteriores fundada por el ávido deportista y escalador Yvon Chouinard hace casi 50 años. Al observar hasta qué punto la naturaleza había sido destruida, Chouinard determinó que su propia compañía debía adherirse al principio de no causar daños.

Básicamente, esto ha significado crear productos de alta calidad, diseñados para tener una larga duración. Porque, «una de las cosas más efectivas que puedes hacer por el clima es conservar tu ropa por más tiempo», explica Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de activismo ambiental de Patagonia

Más allá de su compromiso con la neutralidad de su huella, la compañía es proactiva en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales. En la década de 1980, comenzó a aplicar por cuenta propia un impuesto a sus ingresos con el fin de generar fondos para organizaciones de base que trabajan en temas ambientales.

La empresa está en contacto con sus clientes para reparar, reutilizar o reciclar sus prendas viejas; y permite a los empleados dejar sus puestos hasta por dos meses, con su salario cubierto, para trabajar con organizaciones sin fines de lucro en un tema ambiental de su interés. La compañía continúa apartando el 1% de cada venta y, hasta la fecha, ha donado más de US$ 100 millones a organizaciones no gubernamentales. Sheehy es enfática: “La crisis climática es real. Está aquí y necesita soluciones que coincidan con la urgencia de la situación «.

En 2019, el PNUMA reconoció a Patagonia como ganadora del premio Campeones de la Tierra en la categoría de Visión Empresarial.

Crear comunidades

«Creo que todos tienen el sueño de convertirse en héroes y cambiar el mundo. Pero luchan para lograr este sueño en su vida diaria», dice Di Xu, jefe del proyecto Aliplay Ant Forest, una aplicación digital que convierte a personas normales en una comunidad de héroes de la sostenibilidad.

Los usuarios de la aplicación son alentados a adoptar actividades bajas en carbono en su cotidianidad, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir. Cuando lo hacen, obtienen créditos virtuales que luego se utilizan para involucrar a organizaciones no gubernamentales y financiar la plantación de árboles.

Xu explica que el nombre de la aplicación, Ant Forest (Bosque de hormigas), es un reflejo preciso de su valor: las hormigas son muy pequeñas en comparación con los bosques, así como el poder de los individuos es limitado pero es capaz de lograr grandes cosas a través de la colaboración. Por ejemplo, ¡puede crear bosques! Hasta la fecha, Ant Forest ha reunido a 500 millones de personas, ha plantado más de 120 millones de árboles y ha mitigado el impacto de más de 7 millones de toneladas de emisiones de carbono.

En 2019, el PNUMA reconoció a Ant Forest como Campeón de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción.

Conviértete en el líder que quisieras ver

«En ninguna parte he encontrado a alguien en el poder que se atreva a decir las cosas como son», dice Greta Thunberg. Thunberg tiene ahora 17 años, pero comenzó a llamar la atención mundial cuando tenía sólo 15.

Frustrada por la falta de acción sobre el cambio climático, se sentó frente al parlamento sueco todos los días de escuela durante tres semanas y compartió su protesta personal en las redes sociales y los medios de comunicación.

En septiembre de 2018, anunció que continuaría protestando todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un plan en línea con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales. Al hacerlo, Thunberg inspiró a jóvenes de todo el mundo, que continúan en huelga como parte del movimiento Fridays for Future.

Uno de los integrantes explica: «Nuestro futuro está en riesgo y los políticos que probablemente no estarán vivos cuando seamos adultos son los mismos que no están haciendo nada ahora». Fridays for Future es reconocido por inspirar algunas de las huelgas climáticas más grandes en la historia mundial y el movimiento continúa motivando a activistas de todas las edades. “La gente me pregunta qué voy a ser cuando sea grande. Y les pregunto, ¿por qué tengo que crecer para ser alguien?”, se cuestiona una de las jóvenes.

En 2019, el PNUMA reconoció a Fridays for Future como Campeones de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción.

Sueña en grande

«Se podría decir que Costa Rica es tan pequeña que lo que sea que haga no tendrá impacto en las emisiones globales. Pero lo que se hace en Costa Rica demuestra que sí es posible». El presidente Carlos Alvarado Quesada habla en nombre de un país con una ambición extraordinaria.

Costa Rica se está moviendo hacia la neutralidad de carbono más rápido que muchas otras nacionales y se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050. Si esto parece poco probable, sólo es necesario considerar el historial de este país. Hace cincuenta años, hizo de la conservación una prioridad y hoy más de la mitad de su territorio está bajo algún grado de protección.

Desde la década de 1980, Costa Rica ha revertido los efectos de la deforestación y ha alcanzado una cobertura forestal de más de 53%. El ecoturismo ha proporcionado una fuente de crecimiento económico y más de 98% de la energía que utiliza proviene de fuentes limpias y renovables.

Considerando que muchas de estas iniciativas comenzaron hace décadas, el presidente Alvarado reconoce que «es una gran responsabilidad ser consistentes con este legado y seguir adelante. Y no haciendo más de lo mismo … Tenemos que hacer más».

En 2019, el PNUMA reconoció a Costa Rica como Campeona de la Tierra por Liderazgo Político.

El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de la ONU. Fue creado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas de los sectores público y privado, y de la sociedad civil, cuyas acciones han tenido un impacto transformador positivo en el medio ambiente.

Fuente: ONU Medio Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Los incendios amenazan la Amazonía brasileña tras dispararse en julio

La política del presidente brasileño, contrario a la protección ambiental, se deja ver en la tasa de incendios en el Amazonas. Ante...

Las catástrofes climáticas, tras el declive de la isla de Pascua

Un reciente estudio, en el que han participado expertos españoles, apunta a que los habitantes de la Isla de Pascua desaparecieron a...

El ejército mexicano vigila nidos de tortuga en Yucatán

Soldados del Ejército mexicano se han desplegado en las playas de la península del Yucatán para evitar que los veraneantes puedan destruir...

España: Granada creará cinturón verde que rodee la ciudad con árboles

El ayuntamiento de la ciudad andaluza anuncia un plan para crear un anillo verde que enlace la capital con municipios cercanos y...

Últimos Comentarios