14 C
Santiago
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Agua En Chile Chile: Vecinos de Peralillo rechazan proyecto de pozos profundos de Aguas del...

Chile: Vecinos de Peralillo rechazan proyecto de pozos profundos de Aguas del Valle

“El agua no se vende, Peralillo la defiende”, fue la consigna expresada por vecinos de esta comunidad rural de la comuna de Illapel, quienes este sábado se pronunciaron nuevamente en rechazo a la construcción de pozos que la empresa sanitaria Aguas del Valle, busca realizar en el sector ante el temor de ser afectados los sistemas de APR del lugar.

Inquietos se encuentran los vecinos de Peralillo, comuna de Illapel, quienes desde hace semanas han manifestado su preocupación por el proyecto de construcción de pozos profundos que la empresa sanitaria Aguas del Valle busca desarrollar en esta localidad.

De acuerdo a lo señalado por la empresa, se trata de asegurar el abastecimiento para la población de Illapel, en tanto los pobladores señalan que dichos pozos de 70 metros de profundidad, pueden afectar los sistemas de Agua Potable Rural de esta comunidad, considerando además, la dura sequía que aflige por años a la provincia del Choapa.

“Entendemos que pueda haber inquietudes en la comunidad, por eso nos hemos reunidos con ellos, con las autoridades, para darles los detalles y contarles sobre  los alcances de estos trabajos. Queremos ser muy claros, los APR operarán sin problemas y trabajaremos para que así sea, sabemos el valor del agua que tiene para los vecinos”, precisó Alejandro Salazar, Subgerente  zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, afirmando que el proyecto cuenta con una fase de inversión de  $1.400 millones para asegurar abastecimiento de agua potable a más 8 mil familias de Illapel.

Sin embargo, los habitantes de Peralillo, desconfían de la promesa, dado que existen experiencias de sequedad de los pozos que abastecen los APR producto de perforaciones no reguladas.

Es por ello que nuevamente protestaron de forma pacífica a través de una caravana conformada por cerca de  100 vehículos, con bocinazos y consignas de rechazo a la construcción de los pozos.

La presidenta de la junta de Vecinos de Peralillo, Janet Collao, explicó que más allá de lo prometido por la sanitaria, se debe garantizar de forma real y concreta la seguridad de abastecimiento de agua para los vecinos.

“Hoy día el tema de la captación de agua subterránea es un vacío legal que hay y donde las empresas normalmente, utilizan muy bien los recursos legales para extraer agua, eso está pasando en las agrícolas y Aguas del Valle. Yo creo que esta última llegó un poco tarde, ya que han hecho como tres pozos en Peralillo y otro en medio de la población. El pre acuerdo es que la sanitaria aseguraría el abastecimiento a la comunidad de Peralillo en caso de tener emergencia de escasez”, precisó por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés.


Fuente: davidnoticias (.cl)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Microsoft proveerá más agua de la que consume para 2030

Microsoft anunció el pasado lunes importantes avances y novedades dentro de su estrategia de Sostenibilidad, en concreto en lo relacionado a su huella hídrica y con el uso del...

Apostar por una movilidad sostenible

Como todos los años en estas fechas tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Unos días en los que tanto administraciones...

Chile: Ponen primera piedra para moderno sistema de Agua Potable Rural en Camarones

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al alcalde de Camarones Iván Romero, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y...

Chile: Extenderán redes de agua potable a 2 mil vecinos de sectores rurales de Hijuelas

Dentro de los próximos días se dará inicio a los trabajos que permitirán extender redes de agua potable en los sectores Cuatro...

Últimos Comentarios