14 C
Santiago
martes, julio 7, 2020
Inicio Destacados Chile: Tocopilla será la mayor ciudad de Latinoamérica abastecida 100% de agua...

Chile: Tocopilla será la mayor ciudad de Latinoamérica abastecida 100% de agua desalinizada

La sanitaria Aguas Antofagasta inaugurará durante mayo de este año, una planta desalinizadora capaz de suministrar el 100% de agua potable a toda la población de Tocopilla.

Como un hito histórico han catalogado en la empresa Aguas Antofagasta, que los más de 25 mil habitantes de Tocopilla, es decir, la totalidad de su población, tendrán acceso al consumo de agua potable cien por ciento desalinizada, tras la puesta en marcha de la Planta Desaladora Tocopilla que la sanitaria inaugurará durante mayo de este año en esa localidad.

Con este hecho, Tocopilla, ubicada entre mar y desierto a 1500 kilómetros al norte de la Región Metropolitana, podrá gozar del recurso de manera seguro y estable, y de paso, convertirse en la ciudad de mayor población de Latinoamérica en suministrar este recurso a todos sus habitantes.

Caleta Vieja
La planta está ubicada en Caleta Vieja, al norte de la ciudad de Tocopilla.

La planta, ubicada en Caleta Vieja, al norte de la ciudad de Tocopilla, tuvo una inversión de US$42,5 millones y puede de generar 75 litros de agua por segundo (lps), ampliables a 100 lps. Su construcción comenzó en octubre de 2017 y el proyecto completo fue financiado con recursos de la compañía como parte de su programa de desarrollo en la zona, por lo que no implicará la necesidad de aumentar las tarifas a la población.

Víctor Gutiérrez, jefe de Proyectos de Desalación de Aguas Antofagasta.

Así lo afirmó Víctor Gutiérrez, jefe de Proyectos de Desalación de Aguas Antofagasta, quién comentó en entrevista con Reporte Sostenible que “este hito es un gran logro obtenido con esfuerzo interno de la empresa, puesto que es un proyecto completamente  autofinanciado, desarrollado y gestionado en gran parte por el mismo personal de la compañía”. 

“Estamos haciendo las pruebas de puesta en marcha para entrar en mayo en operación. Es un orgullo el proyecto, y para la comunidad de Tocopilla es de gran importancia el hecho de ya no depender

exclusivamente del agua que traíamos de cordillera, ya que, por efecto del cambio climático en los veranos, el invierno altiplánico ocasiona crecidas que afectan las captaciones de aguas en dicho lugar, lo que en los últimos años provocó cortes de suministro”.

Sistema más confiable del país

Según explica el experto, el sistema posee tecnología de última generación que permite telecomandar las instalaciones de manera remota desde la central de operaciones de Aguas Antofagasta, ubicada a 192 km de la desaladora, por lo que, en caso de alguna contingencia mayor que implique evacuar las instalaciones, como un terremoto o riesgo de sunami, la planta puede seguir funcionando dirigida a distancia.  

Central de operaciones de Aguas Antofagasta, ubicada a 192 km de la desaladora.

Adicionalmente, afirman en la compañía, Tocopilla gozará del sistema de agua potable más confiable de Chile,  puesto que se mantendrá como respaldo la línea de agua de cordillera, con lo que quedan habilitadas dos formas de abastecer a la ciudad, lo que no ocurre en ninguna otra parte del país. 

Gutiérrez destaca la experiencia aquilatada por los ingenieros de Aguas Antofagasta en desalación, y la creación de un área específicamente  para las necesidades de inversiones de desalación de la compañía.

“Llevamos muchos años en desalación principalmente en operación, partimos con la Planta Desaladora Norte, de Antofagasta, que es la planta más grande de producción de  agua potable de Latinoamérica (950 lps). Con el tiempo hemos adquirido abundante conocimiento tanto en diseño como en operación de plantas desaladoras, con lo que diría que Aguas Antofagasta es la sanitaria con mayor conocimiento del rubro de la desalación en Chile”.

Medioambiente y comunidades 

Pese a las exigencias impuestas por las autoridades medioambientales para la aprobación de una planta desaladora de esta envergadura, el jefe de Proyectos de Desalación de la compañía reconoce los potenciales efectos de la salmuera en el medio marino y las alternativas de mitigación.

“La salmuera no es inofensiva, genera un impacto, el aumento de concentración de sales en un sector que no está acostumbrado le genera un impacto. Lo que se hace es buscar las medidas para mitigar ese impacto, mantenerlo lo más controlado y disminuido posible”, explica.

Área de captación de agua de mar.

“Para ello, lo que hicimos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fue verificar que la zona en que se va a descargar afecte lo menos posible a la actividad económica, como la pesca, y que no haya alguna comunidad bentónica, es decir, alguna especie que habite justo en ese lugar, lo que en este caso fue descartado luego de una gran cantidad de monitoreos y estudios. En este caso, la desembocadura del emisario queda a más de 160 metros del borde costero mar adentro, zona con corrientes marinas que facilitan la dilución de la salmuera. El área de la influenza de la salmuera es de 25 metros, es decir, fuera de este radio ya no se aprecia la diferencia de salinidad y el flujo de corrientes facilita para que no exista precipitación de la sal”.

Por último, el ingeniero afirma que han mantenido permanente diálogo con pescadores y gremios de pescadores de la zona, con los cuales realizaron varias mesas de conversación en las que llegaron a acuerdo, demostrando que no había un perjuicio a su actividad a futuro, y además aportando a varias de sus iniciativas, como financiamiento para proyectos productivos, implementos de trabajo e indumentaria entre otros.

Fuente: Reporte Sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Chile: Cómo abordar la crisis del agua en una reactivación sostenible

Existen soluciones factibles de ser ejecutadas en el corto plazo, con costos bajos o medios, y que conllevarían importantes beneficios económicos, sociales...

Ecopackaging, un eslabón clave de la economía circular

El ecopackaging, o empaquetado sostenible, es una práctica que consiste en elaborar envases para productos atendiendo a criterios de funcionalidad, optimizando los recursos y tratando...

Sidney funciona con energía 100% renovable

El año pasado, la ciudad de Sidney estableció el objetivo de alimentarse por completo con energía 100% renovable, una meta que consiguió el pasado 1 de...

Proteger a las ballenas del ruido humano

Las ballenas pueden escuchar los motores de los barcos desde muy lejos. Se necesitan nuevas pautas para protegerlas del ruido humano, cuyo límite, según un nuevo...

Últimos Comentarios