14 C
Santiago
jueves, agosto 6, 2020
Inicio Agua En Chile Chile: MOP O’Higgins con primer bono de emergencia se ayuda a mantener...

Chile: MOP O’Higgins con primer bono de emergencia se ayuda a mantener operación de Sistemas APR

Sistema APR beneficia a 320 mil personas y cuenta con 101.473 arranques domiciliarios en esta zona del país.

El 91% de los Sistemas de Agua Potable Rural de la región ya recibieron esta semana, vía transferencia electrónica, el beneficio económico derivado de la emergencia Covid-19 que el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Interior y el Ministerio de Obras Públicas, anunció hace dos semanas atrás en el marco del “Plan Nacional de Ayuda para los Sistemas de Agua Potable Rural”. En tiempo récord 201 directivas del Sistema de APR, de un total de 221, entregaron el formulario de inscripción y documentos requeridos en la Dirección de Obras Hidráulicas DOH y los 20 restantes lo harán en los próximos días, una vez cumplida la inscripción.

Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “dada la contingencia de cuarentena, las autoridades tenemos que dar señales respecto a la movilidad, por ello, con nuestra Intendenta Regional Rebeca Cofré y los Gobernadores Felipe Uribe, Yamil Ethit y Carlos Ortega, acordamos entregar los recursos vía transferencia electrónica directamente a las cuentas bancarias de los respectivos Sistemas APR. Esta ayuda ha sido muy bien recibida por las directivas de los comités y cooperativas de Agua Potable Rural en la región. Así, el gobierno del Presidente Piñera busca proteger la capacidad económica de estos sistemas, apoyando con financiamiento la operación de ellos para que no se vean disminuidos por la difícil situación que como país estamos viviendo, producto de la pandemia”.

Los Sistemas APR se distribuyen en 110 en la provincia de Cachapoal, 83 en la provincia de Colchagua y 28 en la provincia de Cardenal Caro.

Sergio Osorio, presidente del APR San Enrique de Chimbarongo, valoró esta iniciativa de apoyo, señalando que “estamos muy felices y contentos, porque esto va en beneficio directo de toda nuestra comunidad, somos casi 1.400 socios y los más beneficiados serán la gente más humilde, porque en nuestro comité hay socios que lo están pasando mal, tienen problemas económicos, y este bono les va ayudar rebajando o condonando sus deudas, así que muy agradecidos con nuestro gobierno que nos aporta”.

Esta ayuda de emergencia a los Sistemas de Agua Potable Rural es de carácter transitorio, no reembolsable, por tres meses consecutivos, y tiene como objetivo cubrir parte del déficit provocado por el no pago de cuentas de los usuarios de Sistemas APR, debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

Por su parte, Sonia Acevedo, presidenta del comité de APR Idahuillo, comuna de Coltauco, indicó que “somos 614 socios, enviamos agua a varios sectores de la comuna, tenemos un colegio y una posta rural que cubrimos con nuestro servicio. Así que muy contenta con esta ayuda, porque con esta pandemia se ha producido una creciente morosidad en el pago de las cuentas, y este bono ayuda a los socios que más lo necesitan. También, con una parte de estos recursos podremos adquirir elementos de protección, seguridad e higiene para nuestros trabajadores, así como insumos para la APR que incluyen un pozómetro nuevo y una bomba elevadora, para que el agua tenga más fuerza y presión en los cerros, asegurando  con ello una mejor calidad y continuidad en nuestro servicio”.

En la región de O´Higgins, el bono implica un aporte total de $ 613.698.000 para los 221 Sistemas que administran 101.473 arranques domiciliarios, beneficiando directamente a 320 mil personas del mundo rural.

Fuente: Climaterra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Los incendios amenazan la Amazonía brasileña tras dispararse en julio

La política del presidente brasileño, contrario a la protección ambiental, se deja ver en la tasa de incendios en el Amazonas. Ante...

Las catástrofes climáticas, tras el declive de la isla de Pascua

Un reciente estudio, en el que han participado expertos españoles, apunta a que los habitantes de la Isla de Pascua desaparecieron a...

El ejército mexicano vigila nidos de tortuga en Yucatán

Soldados del Ejército mexicano se han desplegado en las playas de la península del Yucatán para evitar que los veraneantes puedan destruir...

España: Granada creará cinturón verde que rodee la ciudad con árboles

El ayuntamiento de la ciudad andaluza anuncia un plan para crear un anillo verde que enlace la capital con municipios cercanos y...

Últimos Comentarios