14 C
Santiago
domingo, octubre 25, 2020
Inicio Agua En Chile Chile: Inician construcción de 3 nuevos APR. Más de mil beneficiados, en...

Chile: Inician construcción de 3 nuevos APR. Más de mil beneficiados, en Región de Ñuble

Materializando un sueño que esperaron cumplir por años, las directivas de los comités de APR Santa Isabel El Torreón, Monteleón Sur y Chamizal, participaron del acto administrativo de entrega de terreno para la construcción de los Sistemas de Agua Potable Rural que los beneficiarán con 364 arranques en total.

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, valoró la iniciativa que se ejecuta a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y que mejorará la calidad de vida de estos vecinos de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín que hasta ahora se abastecían del vital elemento a través de pozos particulares y camiones aljibe.

“Felices de haber participado de estos actos administrativos de entrega de terreno a las empresas que construirán estos tres APR que beneficiarán a 124 familias de Santa Isabel El Torréon, 125 de Monteleón Sur y 115 de Chamizal, llegando a las 1.092 personas que durante el primer y segundo trimestre de 2021 contarán con agua potable desde sus casas. Hace unas semanas, junto al subsecretario Cristóbal Leturia, estuvimos en dos APR entregando el Fondo Único de Apoyo para Sistemas de APR y ahí reafirmamos nuestro compromiso con quienes aún no cuentan con agua. Junto a nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, hemos hecho el trabajo de recorrer los sectores más complicados en esta materia, revistando en terreno las necesidades y solicitudes de vecinos que necesitan reconexiones, mejoramientos y también nuevos Sistemas”, indicó la autoridad.

Desde el comité de APR Chamizal, su presidente Hermes Lagos, destacó el avance de la iniciativa e hizo un especial llamado a los dirigentes de este y otros tipos de organizaciones de El Carmen.

“Hay harta gente que todavía no cree que esto va a ser realidad, esa es la verdad. A los dirigentes de organizaciones, decirles que vayan a golpear diferentes puertas porque algunos se quedan con la primera información, cómo pasa aquí en la comuna que les dicen: ‘no, quédense aquí no más, nosotros les vamos a arreglar el problema´, no salen fuera de El Carmen y ahí están. Cómo dirigentes tenemos que golpear puertas para que las cosas resulten, así que muy contentos con esta noticia”, indicó.

Carmen Gloria Cisterna, presidenta del APR Monteleón Sur, indicó la importancia de la iniciativa que les permitirá a 125 familias del sector contar con agua segura cuando sus pozos se secan en verano o se embarran en invierno.

“Empezamos a trabajar en conjunto con DOH y ahora vemos los frutos de un buen trabajo. La gente que no creía ahora nos llama diciendo ‘chuta, yo nunca creí que tendríamos agua potable´, pero la constancia da sus frutos al final. Hoy la gran mayoría del sector de Monteleón se abastece de pozo, pero cuando llega el tiempo de verano hay personas que deben pedir agua a través de camiones porque sus pozos se secan, entonces esto también es una muy buena noticia porque en época de invierno los pozos también se llenan de barro, entonces es muy significativo que hoy estemos prontos a poder instalar nuestras redes.

Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas sostuvieron que las tres ejecuciones contemplan una inversión de más de $1.771 millones y que el inicio de las obras debería efectuarse durante julio, teniendo como plazo de entrega entre el primer y segundo trimestre de 2021.

Fuente: canal21tv.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Aguas del Valle refuerza sistema de abastecimiento en Salamanca

Con esta medida, la comuna de Salamanca tendrá asegurado el abastecimiento de agua potable en el verano de 2021, pese a la...

Los hipopótamos de Pablo Escobar causan estragos en los ríos de Colombia

No se sabe a ciencia cierta cuántos son los hipopótamos que pueblan los ríos colombianos. Se cree que pueden ser hasta 80...

La mitad de EEUU se prepara para una prolongada sequía este invierno

La sequía que lleva meses atenazando California y Colorado empeorará y se extenderá por gran parte de Estados Unidos durante este invierno,...

Amazon dejará de vender en diciembre plástico de un solo uso

Más de seis meses antes de que entre en vigor la prohibición europea, Amazon dejará de vender el 21 de diciembre artículos...

Últimos Comentarios