14 C
Santiago
domingo, octubre 25, 2020
Inicio Agua En Chile Chile: Déficit hídrico en región de Valparaíso se mantiene pese a aumento...

Chile: Déficit hídrico en región de Valparaíso se mantiene pese a aumento de lluvias

A días que termine el decreto que declara zona de catástrofe por sequía a la región de Valparaíso -específicamente el próximo 26 de septiembre- y que comience la primavera, el balance es que las precipitaciones no fueron suficientes para contrarrestar años de crisis hídrica.

Si bien hasta el momento en la región han caído 259 milímetros de agua, tres veces más que los 81 milímetros del año pasado a igual fecha, el déficit de lluvias se mantiene por sobre el 30%.

El sistema de Agua Potable Rural San José de Cabildo entrega diariamente 20 mil litros de agua para mil habitantes, es decir, 20 litros por persona.

Para su presidenta, Verónica Vilchez, el aumento en las lluvias permiten que los cerros se vean más verdes, pero denunció que la sequía se mantiene por la sobreexplotación de los terrenos agrícolas en la provincia de Petorca.

Para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el decreto de catástrofe por sequía no sirve de mucho, afirmando que un 70% de la ciudad se abastece a través de los programas de Agua Potable Rural.

Ante ellos, criticó que los recursos estén destinados a comprar agua y distribuirla en camiones aljibes, en vez de fortalecer o construir más APR.

En tanto, el intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que envió los antecedentes para solicitar una prórroga del decreto que declara zona de catástrofe por sequía en la región de Valparaíso.


Fuente: biobiochile (.cl)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Aguas del Valle refuerza sistema de abastecimiento en Salamanca

Con esta medida, la comuna de Salamanca tendrá asegurado el abastecimiento de agua potable en el verano de 2021, pese a la...

Los hipopótamos de Pablo Escobar causan estragos en los ríos de Colombia

No se sabe a ciencia cierta cuántos son los hipopótamos que pueblan los ríos colombianos. Se cree que pueden ser hasta 80...

La mitad de EEUU se prepara para una prolongada sequía este invierno

La sequía que lleva meses atenazando California y Colorado empeorará y se extenderá por gran parte de Estados Unidos durante este invierno,...

Amazon dejará de vender en diciembre plástico de un solo uso

Más de seis meses antes de que entre en vigor la prohibición europea, Amazon dejará de vender el 21 de diciembre artículos...

Últimos Comentarios