14 C
Santiago
martes, julio 7, 2020
Inicio Agua En Chile Chile: 700 familias enfrentan crisis sanitaria sin agua potable en campamentos en...

Chile: 700 familias enfrentan crisis sanitaria sin agua potable en campamentos en Batuco

La postergación y el abandono en que se encuentran cerca de 100 mil personas en el país ha hecho que esta pandemia de coronavirus sea aún más difícil de enfrentar.

700 familias viven sin agua potable en dos campamentos que se empalman en un amplio paño de terreno privado, por años abandonado, a orillas de la línea férrea de Batuco, comuna de Lampa.

Pequeñas habitaciones que se han convertido en el hogar de personas que se ven imposibilitadas de pagar un arriendo. Estas construcciones, sin embargo, no logran evitar que el frío se cuele.

Todo esto, en medio de la crisis sanitaria más grande que ha experimentado el país.

Algunos de los residentes comentan que su trabajo en la construcción llegó a término y con ello el ingreso que servía para alimentar a los suyos.

Eso no ha bajado el espíritu de quienes tienen un poco y siempre están dispuestos a compartir. Una vecina amasa y prepara lo que serán unas empanadas de queso, comentando que pueden ser pobres, “pero el corazón es grande”.

“Me invitaron, y gracias a Dios, por ellos voy a comer hoy día“, dice uno de los vecinos que llegó a almorzar junto a ellos.

También hay hombres de trabajo, como Luis Zúñiga, quien se desempeñó por 20 años en una embotelladora que se declaró en banca rota, dejando a sus operarios sin empleo y él sin dinero para un arriendo. “No me pagaron la AFP. Cesantía tampoco puedo cobrar, porque tampoco la pagaron. Y quedé de manos cruzadas. Hemos estado sobreviviendo”, afirma.

A esto se suma que día a día deben caminar varios metros para acceder a los cuatro contenedores de agua potable que abastecen a toda la comunidad.

Gloria Valdebenito vive junto a su marido y sus dos hijos en el campamento y señala que muchas veces no ha alcanzando agua para todos. Luis, el hijo mayor va en octavo y a pesar de que ha recibido guías para continuar su educación, algunos contenidos incluyen videos que no puede ver por no tener Internet.

Eventualmente, las cajas con alimentos que entrega el gobierno se hacen presente en los campamentos de Batuco, recibidas con infinito agradecimiento por todos.

Allí, extranjeros y nacionales clavan la esperanza de una casa propia. Son más de 800 campamentos en Chile, cerca de 100 mil personas que viven en estas condiciones de postergación y abandono.

Una deuda que aflora en tiempos de pandemia, revelando la dura realidad social que nunca ha dejado de existir en nuestro país.

Fuente: CNN Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Chile: Cómo abordar la crisis del agua en una reactivación sostenible

Existen soluciones factibles de ser ejecutadas en el corto plazo, con costos bajos o medios, y que conllevarían importantes beneficios económicos, sociales...

Ecopackaging, un eslabón clave de la economía circular

El ecopackaging, o empaquetado sostenible, es una práctica que consiste en elaborar envases para productos atendiendo a criterios de funcionalidad, optimizando los recursos y tratando...

Sidney funciona con energía 100% renovable

El año pasado, la ciudad de Sidney estableció el objetivo de alimentarse por completo con energía 100% renovable, una meta que consiguió el pasado 1 de...

Proteger a las ballenas del ruido humano

Las ballenas pueden escuchar los motores de los barcos desde muy lejos. Se necesitan nuevas pautas para protegerlas del ruido humano, cuyo límite, según un nuevo...

Últimos Comentarios