14 C
Santiago
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Medio Ambiente Biodiversidad Abejas: su importancia en los cultivos alimentarios y en la economía mundial

Abejas: su importancia en los cultivos alimentarios y en la economía mundial

Las abejas, incluidas todas las Apis del género himenópteros ápidos, son de vital importancia de acuerdo a la Sociedad Geográfica Real de Londres y el Instituto Earthwatch luego de ser nombradas el pasado octubre del 2019 como el ser vivo más importante del planeta. Su trabajo consiste en mover el polen de una planta a otra para que estas puedan producir frutas, verdura, semillas, etc. De esta manera los cultivos alimentarios proliferan y existe una capacidad de abasto para los miles de millones de humanos que habitamos el planeta. Los mismos que con nuestro actuar irresponsable frente al consumismo y generación de desechos, así como las malas prácticas en la producción industrial, estamos destruyendo el delicado equilibrio de los ecosistemas de la Tierra y provocando un cambio climático constante que está extinguiendo a las abejas y con ello afectando a los suministros mundiales de alimentos.

Foto: Getty Images

Por citar algunas de estas afectaciones en las cadenas alimenticias, tan solo en México existen 1,805 especies de abejas reconocidas como polinizadoras y productoras de miel, de acuerdo al Boletín Bimestral No. 139 de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Sin embargo, el 35%  de ellas se está viendo afectada por el clima y el uso de pesticidas químicos en los cultivos. Con ello, nuestra posición con relación a otros países productores de miel pasó a ser de un primero a tercer lugar en el ranking mundial, con una producción anual de 58 mil toneladas anuales de miel, siendo nuestro mayor socio consumidor Alemania. Antes de 1994, México ocupaba el primer lugar con una producción superior a las 61 mil toneladas anuales y con socios consumidores en Europa y Latinoamérica y éramos considerados referentes para esta cadena de producción y consumo.

Foto: Getty Images

La desaparición de esta especie polinizadora, también afecta a la economía de productores de otras cadenas alimenticias que dependen de estos insectos: café, limón, maíz y frijol, en donde se han tenido que implementar sistemas de abono y reproducción de plantas que incrementan el costo de sostenimiento de los cultivos y con ello, el aumento del precio del producto puesto en el mercado para su consumo.

En el año 2017, la Sagarpa, ahora Sader, ya advertía de la importancia de esta especie en la generación de ingresos provenientes del extranjero, por ello se generó un censo de colmenas, en donde a la fecha existe el registro de más de 2 millones de colmenas en 10 estados de la República Mexicana. El estado de Chiapas ocupa el cuarto lugar con una producción anual de 6 mil toneladas anuales. En el ranking estatal, la península yucateca ocupa el primer lugar, produciendo un poco más de 11 mil toneladas anuales. Sin embargo, también son los estados en donde la especie se clasifica con peligro crítico: 800 especies están amenazadas con desaparecer.

La contaminación, particularmente por la exposición de gases provenientes de la industria petrolera y del uso de pesticidas químicos para el control de plagas en cosechas de cultivos de aguacate y mango, así como los herbicidas dirigidos al combate de malezas, o bien, la quema constante de ellas, son causa fundamental del declive de estos insectos polinizadores. En esquemas agrícolas sustentables, se recomienda plantar franjas de flores silvestres al borde de los cultivos para proporcionar refugio seguro y fuente de alimento para las abejas. Sin embargo, las nubes de humo, gases y herbicidas a la deriva en los campos en crecimiento pueden contaminar a las flores silvestres contribuyendo a la desaparición de la especie.

Por otro lado, se ha detectado que el calentamiento global es otro factor impulsor de la disminución de las abejas silvestres. Algunas abejas sobreviven en un estrecho rango de temperatura. A medida que los hábitats se calientan, los lugares donde pueden vivir son menos. Algunas especies podrían verse obligadas a emigrar a territorios más altos, con temperaturas más bajas, lo que reduce el espacio en el que tienen que vivir y se carece de la floración necesaria para proveerse de alimento.

Sin embargo, esto impone otro dilema en la sobrevivencia de la especie polinizadora: la destrucción del hábitat. La manera en que se cultiva, explota, usa y desusa la tierra y los tipos de espacios que las abejas usan para establecer su colonia. Cada vez más los ecosistemas se vuelven complejos y todo el sistema se vuelve mucho más susceptible a un solo cambio repentino. Los insectos forman la base de muchas redes alimenticias complejas, su disminución dará como resultado una cascada compleja de impactos sobre los vertebrados, amenazando la estabilidad ecológica. Si bien es poco probable que se eliminen todas las especies de abejas en el corto plazo, la pérdida de estas especies amenazadas aún tendría un gran impacto en la polinización en todo el mundo, eliminando especies de plantas, algunas de las cuales dependemos para nuestra alimentación.

Cuidemos a las abejas.


Fuente: Extremo Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Noticias Recientes

Aguas Andinas reducirá emisiones de CO2 en 2030 para cumplir Acuerdo de París

El ciclo urbano del agua estará hoy presente en el Foro de Impacto Global que se celebra en el marco de la...

¿Conoces al caballito de mar pigmeo?

¿Sabías que el caballito de mar pigmeo es uno de los vertebrados más pequeños? Es sumamente pequeño, siendo no...

El coronavirus reclama colegios más habitables y verdes

Millones de familias envían estos días a sus hijos a los centros educativos. En muchos de ellos se hace difícil cumplir con...

La falta de agua genera el conflicto social en la frontera norte de México

El conflicto por el agua en la frontera entre México y EEUU ha ocasionado choques violentos entre los agricultores y la Guardia...

Últimos Comentarios